viernes, 18 de marzo de 2011

Porriño + Guimarães + Pinto + Niksic + Podgorica= Subcampeones de Europa



                                          Fotos: Daniel Sánchez-Nieves

Lo prometido es deuda, la primera incursión en el apartado "Yo estuve allí", está dedicado al, subcampeonato del equipo nacional masculino que se disputo el pasado año 2010.
La primera experiencia sobre dicho campeonato nos la cuenta Daniel Sánchez-Nieves, entrenador del equipo nacional.
Os pego la copia de la nota redactada por Daniel, con los sentimientos y vivencias del campeonato y su preparación:

Porriño + Guimarães + Pinto + Niksic + Podgorica= Subcampeones de Europa


                El verano 2010 me permitió vivir en primera persona un éxito del balonmano base español a nivel internacional, el subcampeonato de Europa conseguido por la selección juvenil en Montenegro.  El esfuerzo y trabajo durante todo el verano del grupo de jugadores y técnicos tuvo esta vez una merecida recompensa en los bonitos momentos que vivimos sobre todo al finalizar el partido de Eslovenia que nos daba el pase a las semifinales y al finalizar esta con la victoria ante Dinamarca.
                Para mí era el segundo verano consecutivo dedicado al balonmano. Una vez finalizada la larga temporada en el club, tras unos días de vacaciones, comenzamos en Porriño (Pontevedra) la concentración y el trabajo previo al europeo. Entrenamientos y partidos en Galicia y  en Portugal en un bonito Torneo Scandibérico fueron la previa a nuestro viaje a Montenegro. Mucho trabajo en pista y en el gimnasio, pero también tiempo para convivir con los jugadores y el resto del cuerpo técnico. La unión y el buen rollo se hacen indispensables en estas concentraciones, y la verdad es que el carácter de muchos de los internacionales y de los oficiales ayuda a pelear por el grupo cuando llega la hora de la verdad.
                El Europeo fue precioso, la verdad, te sientes privilegiado al poder observar a lo mejorcito del balonmano en una competición como esta, con partidos muy intensos, y con momentos muy emotivos. Y tú estás ahí, en medio del jaleo, y viendo como nuestro equipo iba superando adversidades y momentos difíciles y acercándose poco a poco al triunfo soñado. Las victorias ante Portugal y Montenegro (que bonito ambiente) nos dieron alas, el equipo quería competir y lo bordó.
                Luego nos llegó el toque de atención, Alemania nos superó con creces, y tocaba ganar a Suiza y Eslovenia para estar en semifinales. Sin duda fueron los dos partidos más duros, ya que jugábamos con la presión de la eliminación sí caíamos en alguno de los dos. Contra Suiza nos tocó remontar una desventaja inicial de 5 goles, y de nuevo el equipo respondió y salió adelante. Contra Eslovenia, tocábamos el sueño con la punta de los dedos, pero el rival peleó de lo lindo y nos hizo sufrir hasta el silbido final. Primer estallido de alegría, primeras muestras de confianza plena en los compañeros, y ¡estábamos viviendo el sueño!¡la lucha por las medallas!
                No hay palabras para describir las emociones de los dos últimos partidos. Los rostros de los jugadores al finalizar ambas batallas, preciosas, por cierto, hiper intensas, por cierto, los llevaré siempre conmigo. Los sinceros abrazos, las risas, las canciones en equipo de un grupo de chavales cansados pero felices ante el sueño cumplido de estar en la final tras un épico partido ante Dinamarca, forman ya parte de mis mejores experiencias en el balonmano. También las lágrimas, la desesperación, la rabia de sentirse en lo más alto y haber sido superado por un suspiro por los atletas Croatas, eso también lo llevaré siempre.
Junto con una conclusión final, siempre, siempre, merece la pena luchar y esforzarse por un sueño. En ese duro camino tropezaremos, alcanzaremos alguna meta, otras se nos escaparán, pero un objetivo conseguiremos seguro, habremos avanzado, seremos mejores que antes de empezar.
Un abrazo a todos vosotros y a todas y cada una de las personas que me han ayudado a vivir ese sueño

Espero que os guste, y que todos los que tuvisteis la oportunidad de participar de este campeonato (jugadores, técnicos, familiares, etc...), dejeís en esta que es vuestra experiencia, como vivisteis estos momentos (a opinar...)

Un saludo a todos y gracias,

1 comentario:

gloria dijo...

Que bonito Dani,

Yo también estuve allí ... mordiéndome las uñas, chillando en la grada, sufriendo cada minuto, tocando la trompeta, grabando, comentando, llorando de emoción y riendo, todo a la vez ...
Yo compartí viaje con los Sánchez Aparicio y luego nos reunimos allí con el resto de los padres del grupo. Un viaje inolvidable aunque echamos de menos a los Donderis y los Kramarz que en esta ocasión no pudieron desplazarse.
Resulta que, sin comerlo ni beberlo era la segunda vez que viajaba a Montenegro en el mismo año (la primera fue para el Campeonato del Mediterráneo donde quedaron campeones). Montenegro … un país en el que está todo por hacer y con grandes contrastes entre las zonas turísticas de playa y las ciudades del interior. El país es una pura montaña al lado del mar. No se me olvidarán las carreteras de un carril entre acantilados de vértigo ni las vistas de la costa desde la cima de la montaña negra. La gente joven conoce la lengua y la cultura española porque ven “Los Serrano” en versión original en la tele. En los partidos se acercaban a hablar con nosotros en perfecto castellano y nos pedían insignias y aplaudidores …
Los chicos … un piña. Es muy emocionante ver cómo rivales durante todo el año son capaces de hacer piña, ser uno solo y luchar por el mismo sueño. Paso a paso llegaron a jugar la Final del Campeonato de Europa. Qué partido. Qué nervios. Que emoción. ¡Qué ORGULLO! Tenía todo el estadio en contra ya que por cercanía se había llenado de Croatas. Y aún así lucharon como jabatos. Creo que fue antes del partido de Suiza que se nos ocurrió ponerle unas velas a los santos montenegrinos en un monasterio que estábamos visitando. A partir de entonces fuimos todos los días antes de cada partido a ponerle velas a los santos … Los Croatas debieron hacer lo mismo antes de la final y ellos eran muchos más. Creo que ganaron de 1, sólo porque debieron poner más velas que nosotros ... ☺
Espero que los jugadores y los técnicos se animen a contar sus experiencias (se que será difícil) Ellos son los protagonistas. Animaos a contar qué se siente al ser Subcampeón de Europa.